martes, 4 de diciembre de 2012

TUINA

TUINA es una parte de la Medicina Tradicional China que consiste en tratar mediante el masaje. Es una especialidad muy antigua que ya en la dinastía Ming se denominó Anmo

Su fundamento teórico se basa en restablecer el equilibrio Yin-Yang para favorecer el fluir de la Energía (Qi) y la sangre (Xue). Sus resultados pueden mejorarse usando bálsamos y cataplasmas.  
Entre sus indicaciones encontramos trastornos músculo-esqueléticos, digestivos, respiratorios e inmunes. 

Debemos aclarar que Tuina es un masaje terapéutico y, por lo tanto, no se parece en nada a un masaje relajado. 

Debe evitarse realizar la técnica cuando existan fracturas, heridas abiertas, infecciones, flebitis, o lesiones complejas. 

En el Tuina destacan dos maniobras específicas: 
  • Tui Fa: Presión y desplazamiento simultáneo.
  • Na Fa: Agarre y tracción de la piel. 
Existen infinidad de técnicas y manipulaciones que pueden usarse durante las sesiones, pero los movimientos utilizados deben ser: Flexibles, enérgicos, constantes y penetrantes. 

Toda sesión de Tuina se divide en tres grados muy bien especificados: 
  • Inicio de la sesión: Maniobras suaves (calentamiento)
  • Terapia propiamente dicha: Maniobras de intensidad variable según el objetivo final del masaje.
  • Final: Maniobras suaves y relajación. 
Para mayor información acerca del TUINA, aquí tenéis un video muy interesante en el que podemos ver en la práctica como se desarrolla la técnica: 


domingo, 2 de diciembre de 2012

ACUPUNTURA EN ANIMALES


No sólo los humanos podemos beneficiarnos de la Medicina Tradicional China, sino que ahora también es posible aplicar estas técnicas milenarias en nuestras mascotas. 

En la actualidad se aplican técnicas como la acupuntura o la moxibustión en numerosas especies animales, siendo más frecuentes en: Perros, gatos, patos, ocas, caballos,... 

Según diversos estudios los animales "responden a sus beneficios entre tres y cinco veces más rápido que los seres humanos".  

Las causas más frecuente que nos hacen acudir a la MTC animal son:  
Artrosis, cojeras, hernias de disco, epilepsia, anorexia, vómitos, diarrea, estreñimiento, incontinencia urinaria, obesidad, diabetes, enfermedades autoinmunes, otitis, alergias, picores, arritmias, asma, neumonía, rinitis, infertilidad, quistes ováricos, ansiedad, fobias, mejora del rendimiento deportivo o aumento de calidad de vida. 

Además, provocan tal relajación que la mayoría de los animales acaban dormidos en las sesiones. 

 Para más información os añado algunos videos sobre acupuntura en animales: